Que Descubriréis

 

LA ALPUJARRA

Esta zona situada al sur de Sierra Nevada entre las provincias de Granada y Almería tiene su propia personalidad y cuando uno pedalea por los caminos de estas tierras tiene que captar esta esencia. De ahí limitar el circuito a La Alpujarra.

Pronto nos damos cuenta que en contraposición a lo extraordinario de su paisaje, caracterizado por grandes montañas, abruptos tajos y profundos barrancos, la vida no tenía que ser fácil. Por ello muchas gentes de la zona buscarón su futuro lejos de allí. Los caminos serpentean para enlazar los pequeños pueblos. Abruptas veredas ascienden a las lomas para encontrar un rellano donde el agua permite cultivar la tierra. Ello se ofrece a nosotros para que con nuestra bicicleta nos adentremos en este mundo.

Pero a diferencia de otras zonas más pobladas y donde la práctica de la bici de montaña es más habitual, aquí será difícil que encontremos nuevas sendas divertidas para poner en práctica nuestras habilidades  sin bajar de la bici. Tendremos que transitar por antiguas veredas hoy recuperadas para usos agrícolas o por antiquísimos caminos medievales mas pensados para recorrerlos con una mula que con una bicicleta. Y ahí está la gracia de la zona, que aunque nos toque portear la bicicleta en algún momento puede ser que en el sendero aflore el empedrado medieval o pasemos el rio por un puente romano y esto hay que saborearlo y agradecerlo.

La mayoría de los recorridos son cómodos y las pistas están en buen estado, aunque tendremos que mentalizarnos de que a veces hay que realizar ascensiones exigentes: las pistas (veredas) salen de los pueblos en dirección a la Sierra sin n ninguna contemplación, el paisaje y la orografía obligan a adaptarse. Hay tramos en los que es inevitable transitar por asfalto, siempre por pequeñas carreteras con poco tráfico, con el aliciente de visitar los típicos pueblos blancos con casas sin tejado de donde salen las típicas chimeneas alpujarreñas y en menos medida también nos tocará pasar por senderos donde nuestra habilidad llegará al límite e incluso nos exigirá empujar la bicicleta, pero en la combinación de todo ello conseguimos realizar un magnifico circuito que puede realizarse en cinco días en el que nos deleitaremos con todos los elementos que componen  La Alpujarra.

El circuito tiene su inicio y final en la población de Mecina Bombarón en el mismo centro de La Alpujarra. La ruta continúa subiendo a la Sierra y enlazando con las poblaciones de Berchules y Trevélez. Continúa con la posibilidad de visitar la alta montaña bética con la opción de subir al Veleta, a 3390 mts en bicicleta para realizar un gran descenso hasta Capileira. La continuación es por la los pueblos de la Vega. De Bubión a Cádiar, descubriendo pequeñas “joyas” escondidas. Sigue la ruta hacia Yegen y Válor    donde encontraremos más asfalto para volver nuevamente a la Sierra y cerrar el circuito en el punto de partida.